Cosmódromo Patolli

El Cosmódromo Patolli, es una pieza de activación sonora in situ basada en un sistema de coordenadas espaciales y la participación colectiva diseñada por Víctor Martínez para el laboratorio sonoro del colectivo Kaput, con base en el tablero de juego prehispánico conocido como Patolli.

Esta actividad fue diseñada dentro del proyecto transdiciplinar Transcavaciones, coordinado por Ulises Mora y Roberto Junco y un grupo de artistas y arqueólogos en una visita programada a la zona arqueológica de Cantona en los límites del estado de Puebla con Veracruz.

El proyecto explora formas de interacción espacial y de producción sonora bajo un sistema de coordenadas y parámetros acordados previamente. El juego del Patolli es la arquitectura espacial elegida para la distribución de los espacios activadores de sonido. Los participantes se dividen en 4 grupos sonoros; aplauso, sonajas, flautas y voz. Se intenta generar una improvisación sonora a partir del movimiento en el espacio delimitado, potenciado por la designación y el acuerdo grupal. Además se exploraron las calidades acústicas de los espacios de Cantona y sus diversas plazas, juegos de pelota y pirámides. Otras actividades de deriva fueron propuestas y realizadas durante la expedición al sitio, generando diversas formas de transitar por él, tanto física como conceptualmente. Estos y otros trabajos serán mostrados en una futura exhibición.
























Comentarios