Deleuze y la imagen cinematográfica




Desde un plano estrictamente filosófico, Deleuze nos entrega, el que consideramos más profundo análisis, sobre la imagen constitutiva del cine, algo que estaba en mora de realizar la filosofía. Parte del planteamiento que “como la filosofía, el cine es más una cuestión de geografías que de historias”. Está circunscrito a determinadas culturas, entre las cuales hay “cruces, fronteras y puentes” que definen unas intensidades y unas tensiones – tensión entendida como “el acto de generación de una conexión, de una relación inesperada” –. Lo primero que hace Deleuze para aproximarse a la imagen cinematográfica es retomar los estudios de Henri Bergson sobre la imagen, la memoria, la conciencia, la materia y el movimiento. Bergson inicia diciendo: “Lo que hay son imágenes-movimiento (en continua variación) como unidades de la experiencia”. Las imágenes-movimiento son el universo (que es un conjunto ilimitado). “La imagen es lo que aparece”, es estremecimiento, es vibración. El universo de Bergson es un universo poblado de imágenes (imágenes en sí mismas y para ellas mismas), es decir, un plano de inmanencia16 que no requiere una mirada humana para su existencia (materialismo puro).

https://cinesentido.blogspot.mx/2013/04/deleuze-y-la-imagen-cinematografica.html

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