Árboles Corriendo

Árboles Corriendo 

Libro-objeto. Imágenes transferidas a madera 



Las reacciones instintivas de un cuerpo ante el peligro son tres: atacar, huir o quedarse paralizado, lo que se conoce como inmovilidad tónica y se presenta como un mecanismo de defensa en algunos animales. En el reino vegetal, las plantas tienen otros códigos ante las amenazas, otras estrategias para lidiar con la extinción, entre los cuales no está la huida. Las plantas viven en un tiempo distinto al nuestro que impide a nuestra mirada captar su movimiento. La técnica nos da esa posibilidad, al acelerar las secuencias de crecimiento y movilización de masas vegetales por los territorios, donde desgraciadamente, comprobamos su alarmante disminución.

Una noche soñé que escuchaba una estampida acercarse, pero en vez de bisontes eran árboles. No alcancé a ver con claridad si tenían pies o usaban las raíces como piernas, solo percibí su paso veloz, como sombras y viento. Un tumulto despavorido. De qué horror escaparían esos árboles imaginarios si no de nosotros, su mayor depredador. He visto máquinas que cortan y pulverizan un árbol en segundos. Un prodigio tecnológico de destrucción y una pesadilla para la vida. La madera ha sido nuestra compañera desde el inicio de los tiempos. Un material que parece seguir vivo, aunque sea en forma de mueble o de herramienta.

Revisando mis archivos de imágenes descubro una constante de registrar en video o fotografía el paisaje fugaz tras la ventana del automóvil, del tren o del avión. Capturar el efecto de la velocidad en los objetos y la luz; la deformación y distorsión que impone la aceleración. Esa fantasía de ver a los árboles huyendo se hace realidad. Queda aquí plasmada una serie selecta de momentos, donde ellos, los árboles, han logrado escapar.

 Ciudad de México, 2021









 INDICE DE IMÁGENES    o Fotografía   r Still de video

1 - Ciudad de México, Av. Zaragoza, 2010  o
2 - Ciudad de México, Santa Fe, 2007  o
3 - Ciudad de México, Santa Fe, 2007  o
4 - Carnac, Francia, 2006  r
5 - Chemnitz, Alemania, 2002  r
6 - Calgary, Canadá, 2008   o
7 - Calgary, Canadá, 2008   o
8 - Baja California Sur, 2014   r
9 - Baja California Sur, 2014  r
10 - Xalapa, Veracruz, 2015  o
11 - Pátzcuaro, Michoacán, 2007   o
12 - Zirahuén, Michoacán, 2009   o
13 - Banff, Canadá, 2008   o
14 - El Jorullo, Michoacán, 2007   o
15 - El Jorullo, Michoacán, 2007   o
16 - Querétaro, 2021   r
17 - Baja California Sur, 2014   o


 Expuesta en la muestra TRAYECTORIAS PARALELAS.  Libros de artista y publicaciones independientes.

Biblioteca Hemeroteca Nacional. UNAM

inauguración 24 de febrero 2023








Comentarios